Entrevista| Rosa Medina Diseñadora de Modas

Soy Rosa Medina diseñadora de modas, me considero entusiasta del arte, de los métodos no tradicionales, de las cosas netas, del color, del constante movimiento, de lo disruptivo, de las cosas que dejan huella.

  1. Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cómo te describes?
    Actualmente soy Maestra de Análisis e ilustración de moda, Historia de la Moda, Historia del Traje Mexicano y Análisis de Tendencias en La Escuela de Diseño De Modas de Baja California (EDIM) también soy Maestra de Taller Libre de Diseño Modas en Meyibo, Centro del Saber. Tengo mi propia línea de ropa, cada temporada presentó mini-colecciones que son vendidas más que bien por internet o en eventos culturales.
    rsa
  2. ¿Cómo nació en ti el amor por el Diseño de Modas?
    Nació durante mi niñez, en el taller de costura de mi mamá, que también se dedicó un tiempo al diseño. Hojeando sus revistas, imitando su estilo frente al espejo y robándome sus retazos a escondidas jaja.
  3. El mundo de la moda no es fácil, ¿Qué te ha hecho llegar a donde estas?
    Mi fé honesta y sincera en el trabajo Mexicano, y no me refiero solo a lo tradicional que es hermoso, y me enorgullece, sino también a la producción global que el mexicano puede crear si se lo propone.
    rm3
  4. Me encanta que tu ropa y accesorios tengan tantos colores e historia tradicional mexicana, ¿Cómo describes el estilo de tu marca?
    Mi estilo desde que empecé a diseñar es ecléctico, nunca hago dos cosas iguales y me gusta experimentar con muchas cosas. Creo que la única constante en lo que hago es la pintura textil, mi paleta de color es muy extensa y libre, creo que es parte del ser diseñador el no ponerte trabas sobre lo que quieres producir, de ahí que tenga piezas muy comerciales y otras para nada comerciales. Digamos que mi trabajo a veces es como la comida mexicana: Delicioso pero a veces difícil de digerir. Está dirigido a un público muy específico. Hago costura y pintura análoga, lo disfruto muchísimo, aunque no me niego a lo digital.
    Supongo que siempre está ese guiño de lo tradicional en mis diseños porque es algo que ha formado parte de mi cotidianidad, toda mi vida, los regalos de mis abuelos siempre fueron, trastes de barro, pieles de venado, morrales, ropa bordada y a pesar de que nosotros vivimos en la frontera y teníamos acceso a la moda de Estados Unidos y también la usábamos, nos enseñaron a apreciar de igual forma estas prendas. Siempre fueron motivo de orgullo.
    rm
  5. Una de las cosas que admiro de tu trabajo es que llevas el diseño mexicano a muchos lugares, tanto nacionales como internacionales, ¿Cómo logras llegar a esos mercados?
    Trabajando sin descanso, tocando cuanta puerta se me atraviesa, haciendo uso correcto de la comunicación virtual, aprovechando esos espacios de la manera más inteligente posible, me considero estratega en ese sentido, siempre estoy analizando como llegar a más y más lugares y no descanso hasta que lo logro.
  6. ¿Dónde podemos comprar tus colecciones?
    Pueden hacerlo a través de mi tienda virtual en Kichink! un hermoso proyecto 100% por jóvenes diseñadores que tienen como propósito impulsar lo hecho en México. Ahí encuentran mi tienda: Rosa Medina Diseño- Kichink
    También me pueden encontrar en todas las redes sociales para más información.
    rm1
  7. La industria de la moda crece cada vez más en México ¿Cómo pueden competir los diseñadores jóvenes de hoy en día ante las grandes marcas?
    Con calidad, hay infinidad de diseñadores fabulosos que no dejan de vender sus piezas porque exista el fast-fashion. Esto se debe a que tienen muy claro quienes son y para donde van, pasión por su trabajo y calidad que reflejan en cada pieza.
    rm4
  8. Muchos mexicanos prefieren cruzar la frontera, ir a tiendas departamentales o boutiques para comprar ropa extranjera. ¿Qué crees que hace falta para que adquieran productos nacionales y lo promuevan?
    Pues que el diseño de moda mexicano en la frontera “salga del closet” .
    Se libere de complejos y sea consciente de su potencial y que estudie su producto, los clientes a los que quiere llegar, sus metas y estar dispuesto a dar todo por el amor a lo que haces. El que trabaja y es tenaz, disciplinado, logra definitivamente.
    rm2
  9. En tus clases, ¿Qué consejo le das a los futuros diseñadores?
    Que den todo por su carrera, que no se pongan límites, que hagan con su vocación algo productivo, que crean en su potencial y sus ideas, porque de esa energía, de esa tenacidad y la disciplina, nacen los grandes proyectos.
    No es el dinero, ni las conexiones, ni los títulos, trabajo constante puro y honesto, tarde o temprano es reconocido y exitoso.
  10. Tu definición de moda en una frase:
    Pasión.

Fotos: Jorge Lucano/11:11 PhotoStudio.

Muchas gracias a Rosa Medina por esta encantadora entrevista, espero la hayan disfrutado igual que yo. ¡Viva el diseño Mexicano!

Nos leemos pronto.

karen firma

Responder

